merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Ácaros de la humedad, ¿cómo eliminarlos?

20 Junio, 2017
acaros de la humedad

Ahora que llega el calor los ácaros de la humedad proliferan especialmente si vives en zonas costeras o planeas irte de vacaciones a una de ellas. Para reducir la alergia al mínimo, sigue leyendo para saber cómo eliminarlos.

Los ácaros de la humedad viven en el polvo de nuestras casas, y se alimentan de las células de piel muerta que desprendemos. Se encuentran especialmente en colchones, porque ahí dejamos muchas células muertas y el calor de nuestro cuerpo crea un ambiente perfecto para ellos. También les gustan otros tejidos como cortinas, sofás, almohadas, peluches, alfombras y ropa.

Estos insectos aparecen sobre todo cuando la humedad relativa supera el 60% y la temperatura los 21º. Una humedad relativa del 80% y una temperatura de 25 grados conseguirán que la población de ácaros esté en su momento máximo.

Que haya ácaros no significa que la casa esté sucia. La solución no es limpiar todo el día. Donde sí podemos marcar la diferencia es con medidas de control ambiental. Eso sí, cada casa y paciente es diferente, así que lo más recomendable es que el alergólogo pueda aconsejar de forma personalizada.

Cómo eliminar los ácaros

¿Has oído lo de que el mejor ataque es una buena defensa? Pues en este caso es muy cierto. Hay muchas maneras de evitar que aparezcan los ácaros de la humedad. ¿Las vemos?

Estamos de enhorabuena, porque es muy importante no hacer la cama nada más levantarse. Si se hace, el calor y humedad se atrapa. Es mejor que le dé el aire fresco y algo de luz para eliminar a los ácaros. Espera al menos hasta después del desayuno.

No duermas cerca de objetos que puedan acumular polvo como libros o alfombras. Como sería difícil dormir sin colchón y almohada, puedes utilizar una funda antiácaros o telas sintéticas. Como medida extra, aspíralos 10 minutos al mes y exponlos al sol durante media hora un par de veces al año. Es recomendable que la aspiradora sea de agua, para acabar con los ácaros definitivamente.

Además, lava las sábanas y mantas a más de 50º una vez por semana y limpia sofás, moquetas y otras superficies donde puedan proliferar los ácaros de la humedad. Un paño húmedo con gotas de aceites esenciales es muy aconsejable, porque desinfecta y evita que los alérgenos queden suspendidos en el aire.

Utiliza deshumidificadores en tu habitación para reducir la humedad a niveles en los que no les sea posible sobrevivir. También puedes controlar el ambiente con filtros de aire acondicionado que retengan los alérgenos.

Ya fuera de casa, evita zonas boscosas con mucha vegetación, porque suele haber mucha población de ácaros en el suelo.

¡Ya sabes qué hacer para acabar con ellos y poder vivir sin sufrir tanto los síntomas de la alergia a los ácaros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok