merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Alergia en la cara: síntomas y tratamiento

06 Junio, 2017
alergia en la cara

La alergia en la cara es como comúnmente se le denomina a los síntomas y lesiones de la alergia producidos en esta zona. Es una alteración que sufren muchos pacientes al tratarse de una zona muy expuesta a los alérgenos. Las lesiones más comunes suelen ser la urticaria y los eccemas. Se caracterizan por su picor y su visible enrojecimiento así como las inflamaciones de la piel y  erupciones. Te contamos un poco más sobre estas lesiones.

Urticaria

La urticaria no solo se produce como una causa de alergia en la cara, sino que puede deberse a una alergia que afecte a todo el cuerpo.  Si dura menos de seis semanas, se denomina urticaria aguda, y a partir de 6 pasa a ser crónica.

La aguda consiste en una erupción habonosa repentina (lesión en la que un área de la piel  se eleva, se vuelve pálida, con los bordes rojos, y que si se presiona con el dedo, pierde el enrojecimiento) que produce mucho picor. En la mayoría de los casos, es difícil localizar el origen de la alergia, pero en cualquier situación se debe acudir a un médico para que lo trate con el tratamiento adecuado.

Cada caso tiene diferente duración, intensidad y frecuencia, e incluso la causa puede no ser una alergia, por lo que es necesario realizar un estudio alergológico.

Las urticarias físicas se producen por el contacto de la piel con algún estímulo mecánico. Éstas pueden surgir de diferentes maneras:

  • Temperaturas bajas - Produce picor, habones e hinchazón. Lo más indicado es la precaución a la hora de tomar bebidas frías o exponerse de golpe a temperaturas  más bajas.
  • Por presión - Aparece horas después. No suele responder a antihistamínicos, por lo que se suelen utilizar corticoides en bajas dosis.
  • Urticaria colinérgica - Se produce tras el ejercicio físico, duchas calientes, sudor y emociones que suban la temperatura corporal. Desaparecen cuando se enfría de nuevo.
  • Urticaria solar - Aparece a los minutos de exponerse y se va a las pocas horas.


La urticaria crónica consiste en la aparición diaria de habones (piel abultada y enrojecida), acompañados de intenso picor y ardor. Se desconoce su factor desencadenante, ya que solo el 50% tiene origen alérgico, y es difícil de controlar. Se recomienda siempre seguir el tratamiento de su médico especialista.

Mientras que la urticaria afecta a las capas más superficiales de la piel, el angioedema lo hace en las capas más profundas. Su síntoma es la hinchazón en zonas laxas de la piel como los párpados o los labios.

Eccema

alergia al maquillaje

El eccema es la otra principal lesión de alergia en la cara, aunque la mayoría de los eccemas no son alérgicos. Es una reacción inflamatoria que se manifiesta con diversas formas, como la piel enrojecida e hinchada. Según la gravedad, se desarrollan vesículas con líquido que se pueden romper u convertirse en costras.

En el caso de dermatitis de contacto, la reacción se produce por agentes externos, normalmente por contacto directo. Este tipo suele afectar en especial a las mujeres, por los componentes químicos del maquillaje, los perfumes o por el níquel de las joyas, que también se puede encontrar en llaves, monedas y diversas herramientas.

Lo más eficaz para evitar eccemas es detectar el alérgeno y evitarlo. La detección se produce por las pruebas del parche, que funciona de forma similar al prick test. En caso de contacto, limpia el área con agua y jabón neutro.

Para tratar las inflamaciones se suelen utilizar corticoides tópicos, ajustando su potencia según las regiones afectadas y la gravedad de los síntomas. Para el picor, se emplean antihistamínicos y cremas hidratantes en su fase crónica.

Así que ya sabes, estate atento a signos de urticaria para visitar al alergólogo y detecta los utensilios del día a día que puedan ocasionar eccemas. En caso de duda, como siempre, consulta al alergólogo y sigue sus recomendaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok