merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Alergia en Madrid: consejos para atenuarla

26 Septiembre, 2017
alergia madrid

Si sufrimos de alergia, debemos de tomar una serie de medidas para atenuarla y tratarla, pero si además sufrimos de alergia en Madrid, porque vivimos ahí o tenemos que viajar, habremos de tener en cuenta una serie de cosas, ya que la estancia en la capital puede empeorar nuestra alergia, en especial si es al polen.

Como siempre, lo primero que debemos hacer a fin de atenuar los efectos de nuestra alergia es conocer sobre ella y sobre el sitio en el que estamos. Así podremos evitar los lugares y los días que empeoren nuestra condición.

Y cuando se trata de alergia en Madrid, esto es lo que debemos tener en cuenta.

Lo principal a saber sobre alergias en Madrid


Si somos alérgicos al polen y estamos en la capital, no tenemos mucha suerte por dos motivos esenciales.

El primero es la contaminación. Madrid es una capital con índices altos y, aunque todavía no hay muchos estudios sobre contaminación y alergias, existe la teoría que los lugares con mayor contaminación las alergias respiratorias empeoran.

Uno de los principales causantes de esto es el diésel, cuya combustión puede dar como resultado moléculas que actúan potenciando el efecto inflamatorio de nuestras defensas (sistema inmune) o potenciando la acción de los alérgenos del polen.

El segundo motivo de por qué la alergia en Madrid resulta más poderosa es, precisamente, que en parte por la lucha contra la contaminación, Madrid es la capital europea con más árboles.

Más de 300.000 ejemplares de unas 210 especies pueblan la ciudad, lo que hace que, en temporada, los niveles de polen se disparen. Pero la cantidad no es el único factor que importa, porque tienen mucho que ver la baja humedad y la abundancia de polinización. En el caso de Madrid predominan las gramíneas, que polinizan mucho.

Aunque con menor influencia, también está el plátano de sombra. Aguanta bien la contaminación y no necesita demasiado espacio. Entre marzo y abril este árbol se reproduce y, si no llueve, los niveles de polen de este árbol puede notarse en los síntomas.


La temporada de alergia en Madrid y cómo atenuarla

Si sabemos a qué somos alérgicos (de ahí la importancia de visitar al alergólogo) y sabemos dónde se concentran las distintas especies que producen nuestra alergia en el caso de que sea al polen, podemos intentar evitar las peores zonas, en la medida de lo posible, durante las épocas de polinización.

Según los datos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, podemos trazar este mapa de fechas y zonas.

El plátano de sombra que hemos visto (y otras variedades de plátano) poliniza entre marzo y abril. Está por todas partes, pero especialmente en: Fuencarral, Chamberí, el centro de la ciudad y la zona del Puente de Vallecas.

Sin embargo, el plátano no es la única planta que provoca alergia en Madrid.

Los cipreses de todo tipo lo hacen durante enero, febrero y marzo, de modo que constituyen el grueso de alergias invernales en la capital. Chamartín, el Parque del Retiro y de nuevo el Puente de Vallecas concentran el mayor número de estas especies.

El olivo poliniza alrededor de mayo y junio. El Centro de la ciudad, Vicálvaro y Ciudad Lineal son las zonas más pobladas.

Y por último, hay que hacer mención especial a las gramíneas, que son sin duda la mayor causa de la alergia en Madrid.

Recomendaciones adicionales para atenuar la alergia en Madrid


Obviamente no vamos a poder evitar siempre ciertas zonas y fechas, de modo que, para intentar paliar la alergia en Madrid, podemos seguir estos consejos:

  • Si circulamos en coche por la ciudad, mantener las ventanillas del coche cerradas.  
  • Ducharnos en cuanto lleguemos a casa, para quitarnos de encima las partículas de polen que nos hayan impregnado.
  • Como siempre, no tender la ropa en el exterior, o la llenaremos de nuevo de polen.
  • Intentar evitar las horas de mayor concentración de partículas de polen. Suelen ser por la mañana temprano y a última hora de la tarde (a partir de las siete y hasta las diez aproximadamente). Al menos, intentemos mantener las ventanas de la oficina o de casa cerradas especialmente durante esas horas.
  • Y por supuesto, seguir el tratamiento que nos haya prescrito nuestro alergólogo.

En definitiva, es innegable que, si padecemos de alergia en Madrid, hay que tener en cuenta que existen una serie de factores que pueden agravar esta condición. Conocerlos para evitarlos (o reducirlos) en la medida de lo posible, y seguir los consejos del especialista, son nuestras armas principales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok