merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Alergias en la piel: remedios para aliviar sus síntomas

14 Septiembre, 2017

Enrojecimiento, picor, molestia e inflamación son algunos de los síntomas de la alergia en la piel. Normalmente dichos síntomas pueden desaparecer en una semana o dos, con o sin remedios, pero lo que está claro es que durante todos y cada uno de esos días, la alergia en piel puede resultar muy molesta y muy antiestética.

Es por eso que aquí vamos a mostrar los mejores trucos y estrategias para aliviar los síntomas de una alergia cutánea.

El primer paso, como siempre, evitar


Puede resultar obvio, pero no lo es tanto, especialmente mientras no sepamos qué está causando la alergia en la piel.

La primera estrategia en todo tipo de alergia debe ser la evitación, y si no hemos ido al alergólogo y no ha determinado con pruebas y diagnóstico cuál es el antígeno que está causando la alergia, no conseguiremos nada.

No es lo mismo una dermatitis por contacto que un eczema, por ejemplo. Igual que hay lesiones en la piel para la que los rayos del sol suponen una mejora, mientras que otras se ven empeoradas.

Por eso es importante saber a qué nos enfrentamos antes de poner medios.

Estrategias sencillas para aliviar los síntomas de alergia en la piel


En casos de picor y enrojecimiento, que suelen ir acompañados de una sensación de calor, una compresa húmeda y fresca, aplicada sobre la zona, puede aliviar parte de ese picor.

En caso de ampollas, poner compresas frías cada cierto tiempo es especialmente recomendable.

En algunas situaciones, dependiendo de los síntomas y la época, es incluso aconsejable una ducha con agua fría que calme la sensación.

Lo siguiente es tener en cuenta la ropa que nos vamos a poner.

Hay que tratar de evitar ropa ajustada, que roce constantemente los posibles sarpullidos y empeore la sensación de picor.

Así pues, prendas anchas, que permitan el paso de aire y no presionen las zonas afectadas.

Especialmente en verano, o si estamos desarrollando alguna actividad deportiva, la mezcla de transpiración y ropa ajustada puede resultar en un agravamiento de los picores y la rojez.

Por supuesto, es importante no llevar ropa que pique o sea más áspera debido a sus tejidos, como por ejemplo lana, ropa de punto grueso o algunas fibras sintéticas.

Es también importante la higiene. Lavar con agua (fresca) la zona y usar un jabón neutro, lo más natural posible, para no empeorar posibles alergias en la piel a los componentes de dicho jabón.

En casos de dermatitis por contacto, esto es importante y hay que hacerlo en cuanto notemos la reacción, a fin de que ese lavado elimine los restos del alérgeno que hayan quedado sobre la piel.

Aunque estos consejos pueden aliviar nuestros síntomas en un momento concreto es importante que sigamos lo que nos recete nuestro alergólogo, y que nos administraremos tal y como nos diga, son útiles las cremas hidratantes, que ayudarán a aliviar la zona y recuperarla.

Igualmente suelen estar disponibles cremas con hidrocortisona, que no se usa tanto como otros muchos corticoides tópicos para el tratamiento de los síntomas en la piel. Y como siempre, deben aplicarse bajo supervisión de nuestro médico.

Estas cremas suelen tener composiciones muy variadas, desde las aptas para alergias en piel de bebés, hasta los casos más graves en adultos. Sin embargo, todo corticoide, incluso tópico, debe ser prescrito por el especialista.

No añadamos por nuestra cuenta cosas que pueden interferir con otros medicamentos o provocar alergias por sí mismos.

La alergia en la piel es molesta y puede tenernos una o dos semanas pendientes de ella. Para minimizar sus síntomas y aliviarlos, lo primero es, como siempre, acudir a nuestro especialista y usar estas estrategias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok