merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Anafilaxia: primeros síntomas y cómo detectarla

06 Julio, 2017

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Es una manifestación sistémica (que afecta a todo el cuerpo) que aparece en pocos minutos y puede provocar síntomas como ahogo, bajada de tensión y pérdida de conocimiento, pudiendo llegar a ser fatal, si no se actúa con rapidez. Para evitar que se llegue a ese caso, lo más recomendable es un buen diagnóstico y tratamiento por parte de un alergólogo.


Las principales causas de que se liberen mastocitos y basófilos de forma explosiva, provocando la anafilaxia son:

  • Medicamentos - Fármacos como la penicilina o antiinflamatorios son la causa principal de anafilaxia en adultos.
  • Alimentos - Algunas frutas, marisco, pescado, frutos secos, huevos y leche.
  • Picaduras de abejas y avispas.
  • Látex - Especialmente ocurre en procedimientos sanitarios y por lo tanto el personal sanitario suele ser el más afectado por este tipo de alergia, por el contacto con guantes de este material.

Primeros síntomas de la anafilaxia


Los síntomas son muy variados y cada persona reacciona de una manera distinta. Se considera anafilaxia cuando la reacción alérgica afecta al menos a dos sistemas del organismo.


Piel

La piel es una de las partes afectadas en un 80% de los casos. Se produce calor, enrojecimiento de la piel, hinchazón, urticaria y picor, que puede empezar en las manos y pies y, luego, se puede extender.


Sistema respiratorio

Los síntomas más leves pueden ser congestión nasal, estornudos, picor nasal, presión de la garganta, ahogo, tos, voz ronca o dificultad para tragar, que puede convertirse en imposibilidad para tragar.

La reacción también se puede producir en el tracto respiratorio inferior. Los bronquios se cierran y dificultan el paso del aire hacia los pulmones. Esto produce tos, ahogo y sonidos de silbidos.


Sistema digestivo

También pueden aparecer síntomas en el sistema digestivo, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarreas.


Sistema cardiovascular

Cuando afecta al aparato circulatorio se puede producir el choque anafiláctico. Este puede ocurrir por bajadas de la presión arterial, taquicardias o bradicardias, mareos y pérdidas del conocimiento.


Cómo detectar la anafilaxia

No hay pruebas científicas para detectarla en el momento agudo, tendrá que ser por sospecha clínica. Es decir, si se detecta que los síntomas afectan a más de un sistema del organismo.

Al reconocerla, es muy importante administrar, cuanto antes, la dosis de adrenalina auntoinyectable en la cara lateral de la pierna, luego pedir ayuda al número de emergencias (112). Hasta que llega, los afectados deben tumbarse en el suelo con las piernas levantadas. Si es una embarazada, tiene que tumbarse en el lado izquierdo para evitar la compresión de la vena cava por el útero. En caso de ser necesario hay que repetir la dosis a los 15 minutos.

Siempre que se administre la adrenalina es imprescindible acudir al servicio de urgencias más cercano para ser valorado por un médico.

Cuando el episodio pase, el afectado deberá acudir al alergólogo, que elaborará una historia clínica para encontrar la causa. Posteriormente, realizará varias pruebas como el prick test para encontrar el alérgeno causante. El especialista entonces hará una serie de recomendaciones al paciente, para que aconseje personalmente qué hacer si la anafilaxia vuelve a suceder.

Es muy importante que si has sufrido alguna anafilaxia lleves siempre contigo 2 dispositivos de adrenalina autoinyectable, ya que esto podría salvarte la vida. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok