merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Asma alérgica. ¿Qué es? Síntomas, causas y tratamientos

07 Marzo, 2017
Mujer con bebé e inhalador

El asma alérgica es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se manifiesta como dificultad para respirar. El asma alérgica se produce como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, piel de gato y del perro (epitelio), humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios.

Síntomas de asma alérgica

Los principales síntomas de esta enfermedad están relacionados con diversos episodios de dificultad respiratoria y sibilantes, que son silbidos involuntarios que se producen durante la respiración.

Las personas que padecen esta dolencia también pueden presentar síntomas nasales asociados, como estornudos, picor nasal, moco nasal acuoso y obstrucción nasal. En términos generales, es frecuente que el paciente comience con los síntomas nasales y posteriormente, en el transcurso de su enfermedad, presente síntomas bronquiales, lo que causa dificultades para respirar.

Causas del asma alérgica

En aproximadamente la mitad de los casos adultos y casi en el 80% de los niños asmáticos, la alergia desempeña un papel crucial en el desarrollo del asma.

Existen numerosos alérgenos que pueden producir asma alérgica. Entre los más frecuentes se encuentran los ácaros del polvo, los pólenes, el epitelio (capa más externa de la piel) de determinados animales de compañía (perro, gato, caballo, roedores, entre otros) y los hongos del ambiente.

¿Cómo afrontar el asma alérgica?

Chica usando inhalador

Para tratar el asma alérgica existen dos vías principales. La primera de ellas es común a lo que ya te hemos contado para la alergia en general, que es evitar el contacto con los alérgenos.

Por otra parte, esta enfermedad se puede tratar con medicamentos. Dentro de los medicamentos se puede buscar una intención curativa a través de la inmunoterapia o, únicamente, aliviar los síntomas a través de un tratamiento sintomático.

Medicamentos

La inmunoterapia, es una técnica que consiste en inyectar progresivamente dosis del alérgeno (sustancia causante de la alergia) con el fin de disminuir la sensibilidad hacia éste.

El tratamiento de la inmunoterapia dura de 3 a 5 años en la mayoría de los casos. La inmunoterapia se utiliza para tratar el asma alérgica causada por polen, ácaros de polvo, epitelios de animales o ciertos hongos. Ten en cuenta que este tratamiento, reduce los síntomas asociados con la alergia durante largos periodos pudiendo llegar a curar el asma alérgica en algunos casos.

El tratamiento sintomático se emplea para el control del asma alérgico, este tipo busca disminuir la inflamación causante del asma a largo plazo. Así, se suele emplear, broncodilatadores a corto plazo que abren el bronquio mejorando el paso del aire y esteroides inhalados (corticoides) en distintas dosis. En muchas ocasiones se añade un broncodilatador de acción prolongada. El uso de ambos permite un mejor control de la enfermedad. Otros tratamiento antiinflamatorios incluyen algunos antileucotrienos o anticuerpos monoclonales (sustancias que bloquean la liberación de histamina). En algunos casos hay que recurrir a la cortisona por vía oral para poder controlar los síntomas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok