merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Conjuntivitis alérgica: tratamientos, síntomas y posibles causas

09 Febrero, 2017
Chica con conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva. ¿Y qué es la conjuntiva? Pues la membrana que recubre la parte anterior del ojo y el interior de los párpados.

Esta inflamación se produce porque el organismo reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. No es una infección, ni tampoco es contagiosa, pero puede ser muy molestia para la persona que la padece.

¿Cómo se trata la conjuntivitis alérgica?

Chica aplicando gotas oftálmicas para los ojos

El mejor tratamiento para esta inflamación es evitar, en la medida de lo posible, estar en contacto con aquello que la produce. Es común que la conjuntivitis derive del polvo, polen, los animales e incluso del moho.

Te contamos cómo aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica:

Para empezar, debes limpiarte bien los ojos quitando las secreciones con un paño limpio, agua tibia o suero fisiológico estéril.

Utiliza gotas oftálmicas para los ojos: así mantendrás una lágrima de buena calidad en el ojo que te mantendrá bien lubricado el ojo. Aplica las gotas entre cuatro y seis veces diarias. También puedes aplicarte compresas frías en los párpados cerrados para aliviar la inflamación.

Si tu alergólogo te lo recomienda, existen antihistamínicos orales de venta en farmacia.

También existen gotas antiinflamatorias o antihistamínicas. Estos tratamientos únicamente tratan los síntomas, pero no previenen su reaparición, es decir, no tratan la causa de la alergia. La inmunoterapia, genera tolerancia a los alérgenos, con una intención curativa evitando que los síntomas reaparezcan.

¿Y cuáles son los síntomas?

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de la conjuntivitis alérgica? Te los contamos.

Puede ser que tengas ardor en los ojos. También puede que se te inflamen los párpados, en especial por las mañanas.

La conjuntivitis provoca ojos rojos e incluso secreciones en los ojos. También puede que tengas lagrimeo incontrolado y se te pongan los ojos llorosos.

¿Por qué tengo conjuntivitis?

Entre las posibles causas está el hecho de que la persona que padece conjuntivitis haya entrado en contacto con una sustancia a la que es sensible, como un polen.

Cuando los ojos están expuestos a alérgenos, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina. Esta histamina hace que los vasos sanguíneos de la conjuntiva resulten inflamados, lo que se traduce en el característico enrojecimiento, picazón y lagrimeo de la conjuntivitis.

Los pólenes y otros alérgenos que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los síntomas pueden empeorar cuando hay más polen en el aire, como en los días ventosos.

Por tanto, cuando padezcas alguno de estos síntomas, ya sabes algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. En todo caso, consulta con un especialista para que te dé el diagnóstico más adecuado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok