merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Dermatophagoides farinae. ¿Cómo influye el ácaro en tu alergia?

28 Marzo, 2017
Dermatophagoides farinae aumentado en el microscopio

El dermatophagoides farinae es una de las especies de ácaros más conocidas. De hecho, es la segunda especie de ácaros más abundante del planeta, por lo que es importante saber cómo te influye en la alergia.

El mecanismo por el cual el dermatophagoides farinae afecta a las personas que padecen alergia viene motivado por los residuos orgánicos que dejan.

En general esta especie de ácaros está presente en interiores, que es donde se dan las condiciones óptimas para su desarrollo: temperaturas estables en torno a 20ºC y con una humedad relativa considerable (70%). Este tipo de ambientes son los que solemos encontrar en hogares y oficinas, por lo que la exposición al alérgeno es frecuente.

Por otra parte, no encontramos ácaros a elevadas altitudes, es decir, superiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Además, el dermatophagoides farinae tiene una esperanza de vida de un par de meses y se reproduce principalmente en primavera y otoño.

Los alérgicos al dermatophagoides farinae presentan episodios de alergia durante todo el año con picos en sus periodos de reproducción. De hecho, es una de las causas principales de alergia en el mundo.

¿Cómo influye el dermatophagoides farinae en tu alergia?

En primer lugar, la razón que desencadena la alergia a los ácaros radica en los excrementos de estos animales así como sus restos muertos. Las personas alérgicas presentan una sensibilidad especial a estos.

Por su parte, se calcula que aproximadamente entre una y dos de cada diez personas de la población general tienen alergia a este ácaro en particular.

Los síntomas más habituales de alergia al dermatophagoides farinae y otros ácaros son variados. ¿Pero cuáles son exactamente?

La alergia se manifiesta en forma de picor de nariz y ojos, así como secreción nasal. También es común que el afectado presente episodios de estornudos, dificultad para respirar; y se pueden manifestar ruidos torácicos a la hora de espirar además de sensación de opresión en el pecho.

Los síntomas de rinitis o rinoconjuntivitis así como asma bronquial, a veces sólo aparecen cuando el afectado realiza esfuerzos físicos, como puede ser subir escaleras, y que se manifiestan con dificultad para respirar, principalmente.

Medidas para limitar la exposición al dermatophagoides farinae

El dermatophagoides farinae puede acumularse en libros

Para limitar al máximo la exposición al ácaro es importante llevar a cabo medidas preventivas. Con esto conseguirás mantener bajo control la presencia del dermatophagoides farinae y, en consecuencia, la aparición de los síntomas en la persona afectada.

Entre estas medidas se aconseja que el hogar no tenga moqueta ni alfombras, así como que no haya objetos de material textil como mantas o peluches en la habitación de la persona alérgica. En este sentido, evita en lo posible el uso de tejidos lanosos para almohadas y colchones. También se recomienda limitar el almacenamiento de libros y papeles que acaban acumulando el polvo en el que viven los ácaros.

Dado que ahora sabes que los ácaros necesitan ambientes con un nivel importante de humedad relativa, evita en lo posible el uso de humidificadores.

Ten en cuenta estas consideraciones para mantener este arácnido al margen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok