merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Efectos secundarios de los corticoides y otros tratamientos similares

28 Febrero, 2017
Chico tomando pastillas

Los distintos tratamientos para la alergia pueden acarrear una serie de efectos secundarios que hay que conocer por precaución. Te vamos a contar los efectos secundarios de los corticoides y otros tratamientos similares.

Antes de nada, es conveniente insistir en que el asunto de los efectos secundarios es muy serio. Incluso aunque tengas prescripción médica y confíes en que el tratamiento que se te ha facilitado es el adecuado para tu situación, mira bien el prospecto y mantente al tanto de los posibles efectos secundarios de los corticoides que puedan surgir.

Efectos secundarios de los corticoides para la alergia

Debes tener en cuenta que existen diversos efectos secundarios que pueden provocar reacciones en el organismo. Por ello, deben utilizarse siempre bajo estricto control médico.

Los principales efectos secundarios de los corticoides orales tienen relación con el metabolismo. Los corticoides orales aumentan los niveles de azúcar en sangre, además de que destruyen la grasa y aumentan los niveles de colesterol y tensión arterial. Por todo esto, esta clase de medicamentos está deben tomarse con precaución en los  diabéticos.

Los fármacos de la familia de la cortisona cuando se toman vía oral y por largo tiempo también afectan a la absorción de fósforo y calcio. Entre otros efectos secundarios que debes conocer están la osteoporosis y el hecho de que se puede producir un aumento del riesgo de que se reactiven las infecciones. Esto puede provocar problemas diversos en los ojos, en el aparato digestivo y en la piel, por lo que debes estar atento a posibles reacciones no habituales.

Estos síntomas son solo para los corticoides orales y cuando se toman altas dosis por largos periodos de tiempo, no aplican para los corticoides tópicos que se utilizan en cremas, pomadas, sprays o colirios.

Efectos secundarios de los tratamientos para la alergia

Chica con efectos secundarios

Ahora que sabes cuáles son los efectos secundarios de los corticoides orales, pasamos a contarte cuáles son, además, las contraindicaciones a nivel general de los tratamientos que existen para la alergia.

Los antihistamínicos que se toman para la alergia pueden acarrear efectos secundarios. Consulta el prospecto de tu antihistamínico y acude al médico en caso de duda o si sufres reacciones adversas inesperadas.

Los efectos secundarios pueden incluir mareos; sequedad en la boca; inducción a un estado nervioso, excitado o irritable; cambios en la visión, como visión borrosa; y disminución del apetito.

Por otra parte, están los antileucotrienos. Se presentan en forma de pastillas, y están especialmente indicados para el asma.

Los antileucotrienos pueden presentar distintos efectos secundarios. Recuerda leer con detenimiento el prospecto antes de consumir algún medicamento dentro de este u otros grupos.

En este caso, los efectos secundarios pueden incluir dolor torácico, vértigo, fiebre, insomnio, fatiga, somnolencia y nerviosismo. También pueden provocar náuseas, dolor abdominal, constipación, flatulencia; problemas en la sangre y en el sistema inmunológico. Por último, esta sustancia puede derivar en problemas musculoesqueléticos como astenia, debilidad y dolencias oculares como conjuntivitis.

Todos estos efectos secundarios son raros o muy raros.

Ten en cuenta estas indicaciones a la hora de utilizar los corticoides y cualquier otra sustancia que alivie tus síntomas de la alergia. Y recuerda: en todo caso, el mejor lugar para consultar cualquier duda sobre los corticoides o cualquier otro medicamento siempre será tu médico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok