merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

El alergólogo o médico de las alergias. ¿Cuál es su función?

18 Abril, 2017
El alergologo funciones

El alergólogo es el médico especialista en el tratamiento de la alergia. Se trata de un médico con una especialidad en Alergología. En otras palabras, el alergólogo es el médico experto que debe tratar nuestra alergia, ya que es especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la alergia. Además, ayuda a pacientes y familiares aportándoles la información necesaria sobre la alergia del afectado.

El objetivo del alergólogo es detectar los alérgenos que causan alergia en el paciente. El diagnóstico que realiza este médico permitirá poner en marcha medidas para combatirla.

Las funciones principales que desempeña el alergólogo son el diagnóstico de la alergia mediante distintos tipos de pruebas y su tratamiento siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente.

¿Qué pruebas práctica el alergólogo?

Con el objetivo de dar un diagnóstico certero, el alergólogo recurre a distintas pruebas para detectar las sustancias que causan alergia al paciente. Así, existen las pruebas sobre la piel y las pruebas de laboratorio.

Las pruebas sobre la piel son el principal método para diagnosticar a qué es alérgico un paciente, dado que suelen ser seguras, rápidas de realizar, fiables y con un precio asumible. Según el tipo de alergia a evaluar, existen distintas técnicas de detección.

Este tipo de pruebas ya lo hemos tratado con anterioridad. El llamado prick test, por ejemplo, es el método más habitual para detectar los alérgenos que afectan al paciente. Este método permite al médico saber con facilidad cuáles son los alérgenos (sustancias causantes de las alergias) que provocan una reacción alérgica más acentuada.

Por su parte, las pruebas de laboratorio consisten en medir distintos marcadores que indican actividad de las células inflamatorias. Estos marcadores se pueden medir en suero, lágrimas, incluso orina.

También está el diagnóstico molecular, que da resultados más precisos. El diagnóstico molecular permite generar un perfil que indica los niveles de sensibilización del paciente ante los distintos alérgenos y así indicar el tratamiento que mejor se ajuste a cada caso.

Tratamientos

Qué hace el alergólogo

El alergólogo recomendará el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente. Existen tres grandes tipos de tratamientos: medidas de control ambiental, la inmunoterapia o tratamiento con vacunas y el farmacológico.

La inmunoterapia consiste en aplicar vacunas con pequeñas dosis del alérgeno. el indicado para ciertos tipos de rinitis y asma alérgica.

La eficacia de las vacunas depende de la cantidad de extracto que se administre al paciente, la duración del tratamiento y las dosis que se hayan proporcionado.

Este tipo de tratamiento mediante inmunoterapia tiene la capacidad de modificar el curso de la alergia al reducir la sintomatología, pudiendo llegar a remediar de manera definitiva la alergia.

El tratamiento con fármacos dependerá de la edad del paciente, la severidad de la alergia y la frecuencia de manifestación de los síntomas (intermitentes o persistentes). En función de esto, el alergólogo recurrirá a distintas vías para diagnosticar y después tratar la alergia del afectado.

Por otra parte, el alergólogo elabora un plan de actuación para que el paciente sepa cómo actuar en las fases de crisis agudas, como puede ocurrir en el caso del asma, por ejemplo.

Alergias Fundación BBVA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok