merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Es imposible pensar en una cura global para la alergia

30 Marzo, 2017
Chica recibe vacuna contra la alergia

Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se refirió con estas palabras a la dificultad de desarrollar un producto único de inmunoterapia que permita acabar con las alergias.

En una entrevista para el diario Cinco Días, Sastre indicó que la alergia es una enfermedad “poligénica”, lo que significa que existen muchos genes implicados y que cada uno de los tipos de alergias contiene unos particulares. Además, el medio ambiente altera la expresión de su código genético, lo que se conoce como “epigenética”.

Respecto a la inmunoterapia, Sastre se refirió a ella como la solución para curar o disminuir los efectos de la alergia. “Cuando el paciente tiene una buena respuesta a la vacuna, se cura o también puede bajar el dintel de la alergia”.

Vacunas para la alergia

Preguntado por las vacunas como solución definitiva para la alergia, Sastre indicó que, este es el único tratamiento que puede modificar el sistema inmunológico para acabar con la alergia. Así,cuando se presenta una buena respuesta a la vacuna, los pacientes pueden curarse o ver reducida la sensibilidad al alérgeno.

Por otra parte, Sastre reconoció la dificultad que supone el desarrollo de una vacuna para la alergia que tenga alcance global contra los alérgenos. La razón estriba en que no es tan sencillo realizar cambios en el sistema inmunológico del ser humano.

Es posible, como dice Sastre, bloquear los síntomas que produce un alérgeno en particular, pero no a todos los pólenes que existen en el medio ambiente. Por ello, desde la SEAIC la postura que sostienen es más favorable a las vacunas específicas como remedio para la alergia.

La alergología en España

Por último, Sastre subraya que existe un déficit importante de especialistas en alergología. De hecho, el presidente de la SEAIC estima que, a pesar de que en España existen en torno a 1.000 especialistas en el ámbito de la alergia, serían necesarios al menos 400 alergólogos más para poder hacer frente a la demanda real.

Sastre se refiere a este hecho tomando como ejemplo Baleares, donde, de hecho, no hay ni un especialista en alergología a pesar de que en el archipiélago viven aproximadamente 300.000 personas con algún tipo de alergia. Esta cifra representa un 27 por ciento de la población de la región. De este modo, queda patente la importancia de trabajar hacia una solución única de inmunoterapia que permita cubrir las necesidades de los centenares de miles de afectados que ven limitado su acceso a una solución contra la alergia.

Sastre es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2014 preside la SEAIC, y lleva más de 30 años investigando en el campo de las alergias. Además, Sastre es Jefe de Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, centro donde cursó la especialidad en alergología. También recibió formación internacional en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.


Vía Cinco Días.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok