Las alergias cutáneas, consejos para aliviar síntomas.

Los síntomas de las alergias cutáneas están entre los más molestos por la irritación y el picor constante que producen, además de resultar muy antiestéticos si aparecen en zonas visibles.

Como todas, las alergias cutáneas aparecen cuando entramos en contacto con el alérgeno y, mientras este permanezca en nuestro ambiente, la alergia también lo hará. Es por eso que lo primero que hay que hacer es ir al alergólogo, que identifique bien a qué somos alérgicos y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el alérgeno que produce la reacción.

Normalmente, en ausencia del alérgeno, los síntomas de la alergia cutánea desaparecerán por sí solos, pero hasta entonces, podemos hacer mucho para acelerar el proceso y aliviar las molestias.

Remedios médicos para las alergias cutáneas

Debemos tener en cuenta que, aunque haya remedios sin receta o incluso caseros para aliviar la irritación y los picores, es importante seguir las recomendaciones de nuestro alérgologo Este especialista ajustará el tipo de tratamiento a la patología que presentemos.

Normalmente, el alergólogo recomendará antihistamínicos y, por otra parte, alguna crema hidratante para las zonas de la piel con síntomas.

En los casos más severos, puede recomendar las cremas con corticoides y en caso más severos, en forma oral.

Hemos de tener en cuenta que todos estos tratamientos solo actúan contra los síntomas, haciendo que desaparezcan más rápido y no afecten tanto mientras estén presentes. Sin embargo, cuando entremos en contacto de nuevo con el alérgeno, los síntomas reaparecerán.

Una manera manera de ir reduciendo la sensibilidad a la alergia es mediante la terapia inmunológica, a base de vacunas, que permite que el cuerpo genere tolerancia a los alérgenos causantes de la reacción alérgica y «aprenda» a no desencadenar una reacción exagerada ante éstos. El alergólogo puede informarte de ella y recomendarla según cada caso, aunque esta terapia se emplea con mayor frecuencia para alergia respiratoria y en la urticaria su uso es más limitado.

En el tratamiento de tu alergia es indispensable que sigas las recomendaciones de tu alergólogo.

Existen algunos remedios que puede ayudarte con las molestias originadas por las alergias cutáneas hidratando tu piel y aliviando la sensación de picor. Aun así, es importante que tengas en cuenta que estos remedios no tratan la alergia. No existen estudios científicos que demuestren su eficacia para la alergia y no actúan sobre los mecanismos que desencadenan los síntomas de la alergia.

Remedios caseros para aliviar las molestias de la piel

alergia en la piel

Como hemos comentado existen algunos remedios que pueden ayudarte a calmar los picores y molestias originadas por las alergias cutáneas. Estos remedios se basan en su mayoría en hidratar la piel o evitar irritarla más aún pero no en atacar los mecanismos que desencadenan los síntomas de la alergia.

Aplicar compresas húmedas frías

Podemos utilizarlas encima de las erupciones, aliviando el ardor que suele acompañar al picor. En la misma línea podemos tomar duchas frías, o incluso ponernos una prenda mojada y escurrida en el caso de zonas afectadas muy grandes.

Es importante no reutilizar la compresa húmeda sin lavar, por si pudiera haber restos de alérgeno en caso de estar aún en contacto con él.

Vestir ropa ancha

Es importante no agravar la irritación con ropa ajustada que nos roce y contribuya al sudor en la zona afectada.

En general, hemos de evitar en lo posible ese sudor y mantener siempre una buena higiene, usando jabones hipoalergénicos.

Los síntomas de las alergias cutáneas no suelen ser graves, pero hasta que remiten son muy molestos y antiestéticos. Sin embargo, como hemos visto, tenemos muchas opciones para aliviar esos síntomas y ayudar al tratamiento recomendado por el alergólogo.

 

 

 

5 (100%) 1 voto