merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Los niveles de polen en Jaén se han triplicado esta primavera

13 Junio, 2017
niveles de polen en Jaén

Los niveles de polen en Jaén llegan a cantidades de granos por metro cúbico de aire de 16.900, muy cerca del récord de la provincia en cuanto a polen de olivo.

Son cifras a las que no llegó en 2016, pero que sí fueron superadas el 13 de mayo de 2015, con casi 20.000 granos de polen por metro cúbico. El Complejo Hospitalario de Jaén lleva ya siete años midiendo los niveles de polen para la provincia andaluza.

Estas cifras sucedieron a principios del pasado mes de mayo y triplicaban las de días anteriores, que ya de por sí eran altas.

La cifra bajó hasta la mitad en los días siguientes, aunque los niveles de polen en Jaén se mantuvieron extremos durante casi todo mayo. Para que sirva de comparación, ¡a partir de los 1.000 se considera extremo!

Por suerte, a principios de junio el nivel bajó finalmente de ‘extremo’ hasta ‘alto’, porque la floración de los más de 66 millones de olivos de la provincia está acabando, aunque las altas temperaturas y tiempo seco lo compensan.

La primavera de 2016 en Jaén acabó con una cifra máxima de 11.089 granos de polen por metro cúbico de aire, niveles superados en varias ocasiones este año, según el centro público del Servicio Andaluz de Salud.


Captador de pólenes

captador de polenes

El captador de pólenes del Complejo Universitario se encargan de medir los niveles de polen en Jaén mediante el método ‘Hirst’, que recoge partículas volumétricas por succión.

Las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA) y grupos de trabajo de la European Aeroallergen Network (EAN) usan este mismo equipo.

Este medidor está formado por tres partes: una de impacto, una veleta y una bomba de vacío. La de impacto recoge el polen que llegue del viento en una cinta adhesiva en el que las partículas se pegan. En esa misma cinta, se determina con un microscopio la cantidad de polen media por cada metro cúbico de aire.

La veleta, en el exterior, protege al captador y posiciona el orificio de entrada de cara a los vientos dominantes, para que sea más eficaz. Por último, la bomba de vacío sirve para que entre un volumen de aire de diez litros por minuto.

Gracias a este sistema de captación, los jienenses pueden evitar salir a la calle en períodos de altos niveles de polinización o preparar sus remedios contra la alergia

 En definitiva, podrán saber cuándo pedir cita al alergólogo y que les recomiende un tratamiento personalizado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok