elegir doctor

Médico especialista en alergias: cómo escoger a un buen doctor

A la hora de escoger un médico especialista en alergias, es muy importante tener en cuenta varias cosas para tener la mejor experiencia con nuestro especialista en alergias.

El especialista ideal es un médico que pueda diagnosticar y tratar las dolencias alérgicas, además de informar y educar a los pacientes (y a los que le rodean) sobre las mismas.

Además, estará capacitado para recetar tratamientos y llevar a cabo una terapia inmunológica (el único tratamiento para la alergia que actúa más allá de los síntomas y ayuda a normalizar las reacciones del cuerpo ante los alérgenos), más allá de remedios de dudoso efecto.

Un pseudoterapeuta que no pueda hacer estas recetas nos causará problemas y nos privará de los tratamientos efectivos. Elegir un verdadero médico especialista en alergias nos garantizará el mejor trato y el mejor tratamiento.

Siendo este consejo la base de todo, es cierto que la relación médico – paciente es muy importante para el proceso de tratamiento y curación (en nuestro caso, de mejora sustancial de los síntomas si iniciamos una terapia inmunológica). Así que, a la hora de elegir especialista en alergias, es importante hacerse las siguientes preguntas.

Las 5 preguntas importantes para elegir un médico especialista en alergias

doctor alergólogo

Teniendo en cuenta que gran parte de la gestión de nuestra alergia la vamos a tener que hacer nosotros (en lo que se refiere a tomar medidas preventivas y de evitación), debemos preguntarnos si:

1- ¿El médico especialista en alergias ha sido minucioso a la hora de examinar mi historia médica y familiar?

Debemos sentirnos seguros con el alérgologo, sin sensaciones de que no ha sido todo lo exhaustivo que podría. Igualmente debemos exponerle todo por nuestra parte y no ocultarle nada, que haya una relación de confianza.

Si no vemos que se da esa minuciosidad y relación, puede ser importante considerar otro médico especialista en alergias.

2- ¿Se ha tomado tiempo para explicar a fondo mi alergia y las opciones de tratamiento?

El primer paso en el tratamiento de la alergia es la prevención y evitación (en la medida de lo posible) del alérgeno.

Si no comprendemos a fondo a qué somos alérgicos exactamente, en qué grado lo somos, cómo podemos protegernos o los tratamientos que nos ofrece el especialista en alergias, es posible que queramos visitar a otro alergólogo o aclararlo con el nuestro.

3- ¿Me ha explicado todo lo anterior de forma que pueda entenderlo?

Más importante que explicar todo es explicar para que se entienda.

El buen médico especialista en alergias no solo habla de eosinófilos, inmunoglobulina o inmunoterapia, sino que la explica de manera que al paciente le quede claro y pueda tomar decisiones bien informado, así como saber cómo actuar para evitar o minimizar el alérgeno.

4- ¿Me siento cómodo y confiado en el tratamiento de mi alergia?

Es necesario sentirse cómodo y en confianza durante la relación terapéutica, para no minimizar síntomas que lleven a un mal diagnóstico y tener la libertad de compartir cualquier variación en nuestra alergia o suceso durante el tratamiento. Con el médico especialista en alergias adecuado, tendremos esa relación.

5- ¿Me resulta conveniente tratarme con este alergólogo?

Hemos de entender muy bien que la alergia es una dolencia crónica. Los tratamientos para los síntomas serán de por vida o, si nos acogemos a una terapia inmunológica, harán falta varias sesiones durante meses para que funcione. Lo más importante para el éxito en el tratamiento de la alergia es la adherencia, es decir, no abandonar.

Así pues, para elegir al mejor médico especialista en alergias, primero debemos tener en cuenta que sea un especialista reconocido de verdad, nada de pseudoterapeutas. A partir de ahí, podemos realizarnos las preguntas que hemos visto, para que no solo sea un especialista en alergias competente, sino también un especialista en alergias que conecte con nuestro caso particular.

 

 

Valora este post