merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Los niveles de polen en Madrid se asientan en volúmenes bajos

27 Junio, 2017
niveles de polen en Madrid

Los madrileños alérgicos ya pueden pasear por el Parque del Retiro sin tener que preocuparse de los síntomas de la alergia, porque los niveles de polen en Madrid ya han empezando a descender y se asientan en niveles bajos. La época de polinización (mayo-junio) ya ha pasado, tras dejar este año varios días con niveles extremos.


Aunque el polen de plantago ya había disminuido su presencia en junio, ahora es el turno de las gramíneas y olivos. El polen es el conjunto de granos diminutos producidos por las flores con fines reproductivos. Son tan pequeños que no se ven a simple vista, por lo que hay que analizarlos con microscopio y recogerlos con captadores especiales.


Estos captadores recogen aire continuamente y los granos de polen que lleve se quedan pegados a una cinta adhesiva, que se recoge y mide diariamente.


La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid se encarga de medir los niveles de polen en Madrid y ofrecer información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, cuentan con once captadores de polen. Tres en el Municipio de Madrid (Palos de la Frontera, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria) y ocho en los municipios de: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés y Las Rozas


En estas dos últimas semanas los niveles de polen en Madrid han bajado de 98 granos por metro cúbico de aire a 7. Las Rozas y Aranjuez han presentado los valores más elevados, especialmente por el polen de gramíneas de la zona. Por otra parte, Alcalá de Henares y el Barrio Salamanca son, en general, las zonas más seguras para los alérgicos

 Servicio de alertas en Madrid

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid establece cada año un servicio de alertas sobre los niveles de polen en Madrid que la población puede consultar de diferentes maneras.


De enero a junio actualizan su web diariamente con boletines del día anterior y publican predicciones de los próximos tres días, perfecto para planear una excursión a la sierra. Fuera de esas fechas siguen ofreciendo datos a través de boletines semanales.


Los usuarios pueden acceder a esta información consultando su web o a través del teléfono 902 545 900. También se pueden suscribir a su servicio de alertas con gráficos sobre la evolución del polen.


Esto se puede hacer enviando un correo electrónico a isp.polen@salud.madrid.org con ‘alta polen’ como asunto para que te lleguen emails. La otra manera es por SMS gratuitos. De manera similar, envía un mensaje de texto con el asunto ‘alta polen’ al teléfono 615011111. Pero de momento no te preocupes con los sistemas de aviso, porque de momento puedes salir a la calle sin miedo al polen. Otra cosa es el calor...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok