merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Los niveles de polen: definido un calendario a nivel europeo

07 Septiembre, 2017

Uno de cada cuatro alérgicos residentes en la Unión Europea lo es al polen. Es por eso que ha despertado un gran interés la realización de un calendario a escala europea de los niveles de polen.

La Asociación Europea de Alergología e Inmunología (EAACI), formada por múltiples expertos y alergólogos de diversas instituciones en toda Europa, ha planteado la necesidad de, al igual que se hace en otras vertientes sociales y sanitarias, integrar la información sobre alergias y niveles de polen a nivel de la Unión.

Eso permite, por una parte, establecer calendarios definidos y globales para esos niveles de polen, así como armonizar de una vez qué significan dichos niveles y qué los componen exactamente.

La importancia de homogeneizar y mejorar la información de niveles de polen a escala europea


El problema con los niveles de polen es que se suelen dividir simplemente en bajos, medios y altos. O bien en segmentos con una denominación similar que resultan poco indicativos cuando, por ejemplo, estamos en el punto álgido de la temporada de polinización.

En esos casos, niveles altos pueden implicar más de 600 granos de polen por metro cúbico de aire, o bien por el contrario que haya incluso más de 1000, y dicho nivel en esa situación, seguirá siendo considerado el mismo: alto.

Igualmente, hay diferencia entre los niveles de unas plantas y otras y, para los alérgicos, no tiene el mismo efecto un nivel alto de polen de olivo, por ejemplo, y un nivel alto de polen de gramíneas, que suelen disparar reacciones alérgicas con concentraciones en el aire inferiores a las de árboles.

Eso implica que, en algunos casos, la información de un calendario polínico pueda resultar poco indicativa para algunos alérgicos, a fin de planificar los días en los que evitar la exposición o sus viajes a ciertas zonas, incluyendo otros países de Europa.

En ese sentido, por fin se han conseguido avances con el calendario.

Este grupo con expertos e investigadores de más de diez universidades, institutos y centros de investigación de toda Europa, ha logrado definir por fin el índice de polen que puede generar síntomas de alergia a nivel europeo, algo que hasta ahora no existía.

Optimizar la calidad de la información no sólo tiene que ver con umbrales de polen, sino también con la relativa a cuándo empiezan y terminan las temporadas de polinización, o qué zonas se ven afectadas por unas y otras dada la presencia de la planta en cuestión a nivel europeo.

De esta manera se mejorará la información sobre niveles de polen, armonizándola dentro de los países de la Unión, de manera que signifiquen lo mismo cuando consultamos en España que cuando consultamos niveles en Italia. Esto ayudará a que los desplazamientos de los europeos alérgicos por los territorios de la Unión no resulten en sorpresas y visitas inesperadas a los centros médicos.

Mejores alertas de polen a nivel europeo

Por otra parte, dentro de la importantísima labor de prevención de alergias, se está estudiando el comportamiento del polen en las distintas zonas de Europa, comparando esos datos con los del número de alérgicos en dichas zonas.

Se está empezando con el polen de las especies que más complicaciones causan a nivel global en la Unión (gramíneas, que están por todo el territorio, y ambrosias, especialmente por el centro del continente) y se quiere llevar esa labor lo más lejos posible hasta abarcar todo.

Eso permitirá establecer alertas más precisas en cuanto a tiempo y zonas.

En definitiva, por fin se están dando pasos para que los ciudadanos alérgicos de la Unión Europea tengan información exacta, armonizada y precisa sobre los diferentes niveles de polen en todo el territorio, llevando la integración europea, realmente, a todos sus ciudadanos.


Vía EUROPA PRESS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok