¿Qué causa la alergia en los ojos y cómo podemos remediarla?

La alergia en los ojos, correctamente denominada conjuntivitis alérgica se produce como una reacción a un alérgeno. Los párpados y la membrana del interior de los párpados (conjuntiva) se irritan, enrojecen e hinchan. Esto puede producir picor, lagrimeo y ardor.

Esta alergia es una respuesta a los alérgenos presentes en el aire, como pueden ser el polvo, el moho, el pelo de los animales, el humo o el polen de los árboles.

¿Cómo remediar la alergia en los ojos?

El primer consejo para aliviar o remediar la alergia en los ojos es evitar el contacto con el agente alérgeno. Así, evita estar al aire libre cuando los niveles de polen sean altos. Puedes consultar esta información actualizada en portales especializados como el de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica).

Por su parte, utiliza gafas de vista o de sol cuando estés en el exterior. Así evitarás que el polen entre en tus ojos. Además, puedes reducir la exposición al polen en interior si mantienes las ventanas cerradas siempre que sea posible; utiliza aire acondicionado y no ventiladores, pues estos dispersan los alérgenos.

Remediar la alergia con tratamientos

picor de ojos

Existen distintas maneras de remediar los síntomas de la alergia en los ojos.

Inmunoterapia y tratamiento etiológico

En primer lugar, está la inmunoterapia que forma parte del tratamiento etiológico. Este tratamiento trata la causa de la alergia con intención de curarla y que no se vuelva a desarrollar. Mediante la inmunoterapia, el alergólogo administra vacunas para aportar pequeñas dosis de un alérgeno específico. Esta dosis se va incrementando con el tiempo para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la presencia de esta sustancia, con el objetivo de que tu organismo tolere el alérgeno, causante de la reacción alérgica.

Tratamiento sintomático

Por otro lado, está el tratamiento sintomático que no cura la alergia puesto que únicamente alivia los síntomas que ésta produce.

Colirios

Los colirios, que retiran los alérgenos del ojo y alivian la sequedad e irritación de los mismos.

Descongestionantes

Otra posibilidad es utilizar descongestionantes. Vienen en forma de gotas oftálmicas y contribuyen a reducir el enrojecimiento de los ojos. También existen descongestionantes con antihistamínicos que alivian el picor de ojos.

Valora este post