qué es la alergia

¿Qué es la alergia exactamente?

Las alergias de todo tipo nos han acompañado desde siempre, pero aún hay cosas que desconocemos de ella. Por eso hoy te vamos a explicar de manera sencilla y práctica qué es la alergia, las teorías por las que creemos que se produce y qué se puede hacer para paliarla.

Qué es la alergia, explicado de manera sencilla

La alergia, en esencia, es una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestro cuerpo ante elementos inofensivos que se confunden con potenciales invasores peligrosos.

Sustancias como el polen, el polvo o ciertos componentes alimentarios como la lactosa de la leche, son algunos ejemplos de esos elementos, llamados alérgenos.

Nuestro sistema inmune, para combatir infecciones y enfermedades, crea condiciones que intentan dificultar la expansión de un invasor peligroso y fomentar el flujo sanguíneo que lleve glóbulos blancos, como los eosinófilos, al lugar de la supuesta infección. Nuestro cuerpo se confunde si somos alérgicos y dispara esas reacciones en una situación equivocada, como por ejemplo al entrar en contacto con pelo de animal.

El problema es que esas reacciones adversas para un invasor peligroso, como un aumento de la mucosidad, inflamación, etc, crean un malestar general (y a veces reacciones demasiado severas, como anafilaxia) y no contribuyen a terminar con ninguna enfermedad, ya que no hay realmente ninguna.

Eso significa que viviremos los síntomas mientras estemos en contacto con el alérgeno, y no terminarán hasta que lo evitemos, porque, al contrario que por ejemplo con un resfriado (donde sí se contribuye a eliminar un virus y los síntomas van en descenso con el tiempo) aquí no estamos afectando a un organismo vivo invasor.

Actualmente, aunque se dispone de tratamientos que reducen los síntomas de la alergia (como antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides o inmunoterapia) la alergia es incurable estrictamente hablando.

Sin embargo, la terapia inmunológica sí se ha demostrado eficaz para reducir los síntomas y enseñar al cuerpo a reaccionar de manera correcta ante los alérgenos.

Esta terapia se basa en el suministro de vacunas que contienen una dosis pequeña y terapéutica del alérgeno. Con ella, un gran porcentaje de alérgicos mejora su respuesta con el tiempo y en ocasiones los síntomas se reducen tanto que no tienen que recurrir a otros remedios.

Por qué se produce la alergia

origen alergia

Aunque sabemos qué es la alergia, no sabemos por qué se produce exactamente.

Sí conocemos, sin embargo, el procedimiento. Ciertas células, llamadas mastocitos y células T, detectan al alérgeno como peligroso e inundan el área de contacto con histamina, produciendo todo lo que ya hemos comentado.

Sin embargo, por qué esas células identifican erróneamente algo inofensivo como una infección peligrosa, sigue siendo desconocido.

Por qué algunas personas tienen alergia y otras no

A la hora de considerar qué es la alergia y conocerla mejor, es importante intentar saber por qué algunas personas tienen alergia y otras no. A día de hoy, esa respuesta tampoco está clara, pero al menos hay algunas hipótesis.

Una de ellas es la de la higiene, por la cual, la falta de exposición durante la primera infancia a ciertas partículas, microbios y similares (ya que vivimos en mayores condiciones de higiene actualmente) provoca una respuesta inmune desajustada, una especie de «falta de práctica y aprendizaje» del sistema inmunitario durante una etapa crítica para su formación.

También se ha detectado un aumento de la incidencia de la alergia y se estima que, en un futuro no muy lejano, hasta un 40% de la población de la Unión Europea desarrollará una alergia.

Algunas hipótesis para explicar esto aducen a que la contaminación actual puede tener un papel en el desarrollo de la alergia.

Otras hipótesis también apuntan a que la alimentación durante la primera infancia (una etapa clave) o la sobreexposición a alérgenos (a causa de un trabajo, por ejemplo), pueden tener un papel en el desarrollo de una alergia. Igualmente, hay una inclinación genética a tener alergia y también se ha comprobado que cuando una persona emigra a otro entorno, puede contraer alergias que no tenía antes, lo que alimenta las hipótesis sobre la exposición.

Como vemos no hay una única posible causa que origine una alergia. Aunque todas dan pistas para saber qué es la alergia y cómo evitarla alguna vez en el futuro, lo cierto es nada es concluyente por ahora.

Así pues, a pesar de los avances, la respuesta a qué es la alergia es clara, pero no la de por qué se produce y qué puede erradicarla completamente por el momento, aunque se sigue invirtiendo mucho en conseguirlo.

Valora este post