merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

¿Qué puede provocar la dermatitis alérgica de contacto?

29 Junio, 2017

La dermatitis alérgica de contacto, como bien dice el nombre, ocurre cuando los alérgenos entran en contacto con la piel y se produce la reacción alérgica.

El síntoma típico es la inflamación y picazón de la piel, que puede llegar a supurar, volverse escamosa y formar costra. Estas lesiones pueden asemejarse a otras dermatitis, por lo que es necesario que un dermatólogo o alergólogo identifique los síntomas y su intensidad.

En general, una dermatitis irritativa se puede distinguir de la alérgica por limitarse a la zona de contacto, aparecer instantáneamente o por venir acompañada de un escozor o quemazón.

La intensidad de la dermatitis alérgica depende de la permeabilidad de la piel. La función de la capa córnea es impedir que sustancias externas como los alérgenos lleguen al interior del organismo y causar más daños, así que, si esta primera capa es más accesible (por sudor o manos secas, por ejemplo), los síntomas se sufrirán más.

Hay partes del cuerpo más sensibles que otras. Por ejemplo, puede que el contacto en las manos no produzca ninguna reacción, pero sí al rascarte el ojo.

Los menores de 10 años y los mayores de 65 sufrirán los síntomas en menor medida, porque están menos expuestos a alérgenos y la respuesta inmunológica es menor.


Sustancias que causan la dermatitis alérgica

 

Metales

El níquel es el máximo causante de la dermatitis alérgica. Las mujeres son las principales afectadas por el uso de pendientes y bisutería, pero también, se puede encontrar en otros objetos cotidianos como las tijeras, llaves, herramientas, cremalleras o las monedas de 1 y 2 euros.

El cromo puede complicar la vida de muchos profesionales, porque se encuentra en gran cantidad en el cemento que se usa para la construcción.


Maquillaje

De nuevo, las mujeres son las que más contacto tienen con estas sustancias. Tienen especial relevancia porque se aplican en la superficie de la piel. También pueden afectar de forma indirecta, al entrar en contacto con otra persona que lo lleve.

En los cosméticos se utilizan conservantes que retrasan la aparición de microbios y la degradación química. Además, hay 3.000 sustancias con el potencial de ser alérgenos en los perfumes, ya sean por componentes sintéticos o naturales, provenientes de las plantas.


P-fenilendiamina (PPD)

Es una sustancia que se encuentra en tintes oscuros para el pelo y en algunas prendas de ropa.


Látex

El 3,3% de las dermatitis alérgicas están causadas por la goma del látex. Suele encontrarse en profilácticos o en guantes de goma, que utilizan muchas industrias.


Fármacos

Algunos medicamentos tópicos provocan alergia al aplicarse mediante cremas, pomadas y colirios que se pueden combinar con otros alérgenos como conservantes y perfumes. En ocasiones, los mismos tratamientos de la alergia, como corticoides o antihistamínicos, pueden producir más síntomas. Por esto, lo mejor es acudir al dermatólogo o el alergólogo para que pueda recomendar un tratamiento alternativo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok