merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

¿Qué son los alérgenos? ¿Cuáles son los más comunes?

15 Junio, 2017
alergenos

Los alérgenos son moléculas que nuestro sistema inmunitario toma como extrañas o peligrosas y que en condiciones normales no lo son, y genera unos anticuerpos (lnmunoglobulina E) como defensa, que se convierte en una reacción alérgica.

Alérgenos Inhalados
Se transportan por el aire y son los que con mayor frecuencia producen alergia. En este grupo, hay alérgenos de exterior como los pólenes provenientes de la polinización de plantas como gramíneas u olivos. De manera similar, las esporas de los hongos entran en esta categoría.

Los ácaros del polvo doméstico, alérgenos del interior,  son otra de las causas más frecuentes y se desarrollan especialmente en condiciones de temperatura cálida y humedad elevada. Por otra parte, se ha asociado la alergia con otros insectos como las cucarachas o polillas.

El pelo, la saliva y la capa superficial de la piel de las mascotas es otra de las causas típicas, especialmente en el caso de los gatos, que tienden a usar su saliva para limpiarse, extendiendo diminutos alérgenos.

Fármacos
Todos los medicamentos pueden provocar reacciones alérgicas, por lo que lo más indicado es seguir la guía de tu médico. En España, los antibióticos son los que más problemas presentan, aunque también aparecen en antiinflamatorios o contrastes yodados. Cuando se es alérgico a uno, también suele suceder con otros del mismo grupo químico, así que solo se deben administrar por prescripción médica.  


Alérgenos alimentarios

alergenos alimentarios

Desde diciembre de 2014, es obligatorio que todo restaurante, bar e incluso máquina expendedora informe si se han utilizado alérgenos en la elaboración del alimento y siga estando presente, aunque sea de manera modificada. Cualquier alimento puede comportarse como un alérgeno, aunque hay 14 grupos diferenciados que lo hacen con más frecuencia:

- Cereales que contengan gluten como el trigo, centeno, cebada, avena y productos derivados. Quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo y glucosa o los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Huevos y productos a base de huevo.
- Pescado y productos a base de pescado. Excepto algunos tipos de gelatina de pescado.
- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y sus derivados. Se incluye la lactosa en este punto.
- Frutos de cáscara como almendras, avellanas, nueces, anacardos y nueces.
- Apio y productos derivados.
- Mostaza y productos derivados.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
- Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total.
- Altramuces y productos a base de altramuces.
- Moluscos y productos a base de moluscos.
Pero recuerda que cualquier alimento que contenga algún tipo de proteína puede contener alérgenos.

Inyectados
Los alérgenos inyectados provienen de la picadura de insectos como avispas, abejas o mosquitos. La picadura deposita al alérgeno a través de la piel, con acceso directo al sistema inmunitario. Las avispas aparecen especialmente en verano y otoño, y suelen estar presentes en zonas de picnic. Al contrario que las abejas, son más agresivas y pueden picar sin provocación.  

También hay otros insectos como los mosquitos y tábanos que pueden provocar reacciones alérgicas, pero en general son menos graves.

De contacto

Este tipo de alergia se produce por el contacto con agentes externos como el níquel (en joyas o monedas), cromo, látex o perfumes y cosméticos.

Esperamos que te haya quedado más claro los diferentes tipos de alérgeno. Para saber más sobre los tipos de alergia y cómo combatirlas, ¡date una vuelta por nuestro blog!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok