merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

¿Sabes cuáles son los síntomas de alergia más comunes?

17 Enero, 2017
Síntomas de alergia y sus molestias

Acabas de entrar en esta cafetería y te preguntas, ¿dónde estoy? ¡Pues en la Cafetería de la Fábrica de las Despedidas! El lugar al que tienes que acudir para saber todo lo que necesitas sobre los síntomas de la alergia.

La alergia es una respuesta exagerada del organismo frente a sustancias, que, en condiciones normales, no resultan nocivas ni representan ningún peligro. Así, los síntomas de alergia se manifiestan como una activación del sistema inmunológico (la defensa del organismo) ante una situación que el cuerpo identifica como amenaza, aunque realmente no lo sea.

En este sentido, la alergia presenta una serie de síntomas más o menos comunes, pero varían dependiendo de la persona que la padezca. Lo mismo ocurre con la intensidad de los síntomas, pero por lo general se presentan de forma leve. Por ello, es especialmente importante estar atento a los primeros indicios que nos hagan intuir que padecemos algún tipo de alergia.

Síntomas de alergia

Algunos de los síntomas más comunes que se manifiestan en personas alérgicas son los siguientes: picor en la piel, en los ojos y en la nariz, estornudos repentinos y reiterados, tos y picor de garganta o silbido en el pecho, un síntoma a descartar si te has tragado un silbato.

Para algunos afectados, los síntomas iniciales suelen ser parecidos a los de un resfriado pero con ausencia de fiebres. Estas suelen ser algunas de las primeras manifestaciones que pueden llevarnos a pensar que tenemos alergia.

Mujer sufriendo síntomas de la alergia

Así, los agentes alérgenos que se introducen en el cuerpo por vía oral, como el polen, los ácaros o el polvo, por ejemplo, pueden conducir a congestión nasal, sensación de picor interno en la garganta, producción de moco, tos y sibilancias a la hora de respirar, que son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.

Por otra parte, existen otras sustancias que van a afectar a distintas partes del cuerpo y que pueden ser indicativas de que padecemos alergia.

Algunos alérgenos, en especial los distintos pólenes, provocan irritaciones en los ojos. Si se te ponen los ojos llorosos, rojos o hinchados (conjuntivitis) sin ninguna razón aparente, puede que exista en el ambiente alguna partícula que te esté causando una reacción alérgica o también puede que estés cortando cebolla y no te hayas dado cuenta. Todo es posible.

Del mismo modo, cuando los alérgenos provocan una reacción en la piel, esta se suele manifestar en forma de erupciones cutáneas (inflamación de la piel), urticaria (ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel), picazón (irritación de la piel que produce cosquilleo), ampollas o descamación (desprendimiento de la capa superficial de la piel, la epidermis).

Ten en cuenta que estas manifestaciones variarán en intensidad y alcance dependiendo de la sensibilidad alérgica que presentemos. Estos síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos, pero es importante que estemos atentos a sus primeras manifestaciones para acudir a un experto alergólogo si sospechamos que podemos padecer algún tipo de alergia.

Por ello, aunque aquí te traemos algunos de los síntomas de alergia más comunes, recuerda siempre ponerte en buenas manos. Contacta con un profesional para que pueda hacer un diagnóstico adecuado a tu caso.

Por último, te invitamos a que sigas navegando y descubras cómo combatir estos síntomas en la mesa del fondo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok