merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Inmunnoterapia alergia

Síntomas de alergia al polen

25 Abril, 2017
Síntomas de la alergia al polen

Como sabes, pues te lo hemos contado antes, existen distintos tipos de alergia: a los ácaros, a la humedad, pero… ¿Cuáles son los síntomas de alergia al polen?

Para saber más sobre sus síntomas lo mejor es empezar comprendiendo bien qué es exactamente el polen. Así será más fácil ilustrar cuáles son los síntomas más comunes de alergia que causa este.

¿Qué es el polen?

El polen lo componen las células masculinas que integran el aparato reproductor de las plantas con flor, de los árboles y de las hierbas de poca altura, como pueden ser las praderas naturales y el césped.

Las partículas de polen son microscópicas, ligeras y secas, cosa que hace que se transporten con gran facilidad por el aire. Estas partículas son las que en la mayoría de los casos desencadenan síntomas de alergia entre la población que la padece.

Además, las distintas especies de plantas tienen un periodo de polinización más o menos regular, sujeto a temporadas concretas a lo largo del año. Por otra parte, las condiciones atmosféricas afectan a la presencia de polen suspendido en el aire: climas secos y cálidos presentan  mayor concentración de polen que si el ambiente es húmedo y frío.

Así mismo, el nivel de polen que esté presente en el ambiente depende de la vegetación, como es natural, y del clima. Así, en invierno hay más polen en suspensión procedente de algunos árboles, mientras que en primavera los pólenes más abundantes provienen de las gramíneas y en verano y en otoño son las malezas las que liberan más polen al aire.

¿Cómo se desencadena la alergia al polen?

Polen en la naturaleza

Cuando una persona tiene alergia al polen, su cuerpo provoca una reacción exagerada frente a las partículas que liberan las plantas, que en general son inofensivas y no causan ninguna reacción en la mayoría de la población.

Así, en el momento que las partículas de polen entran en contacto con el organismo a través de los ojos, la nariz y la boca, se producen reacciones alérgicas que incluyen la rinitis, el asma y otras afecciones.

Síntomas más comunes

Por su parte, entre los síntomas de alergia al polen más comunes, que también se conoce como polinosis, están los ojos llorosos, la picazón en los ojos, en la nariz y en el paladar, la congestión nasal, así como la urticaria.

Además, las personas que son alérgicas al polen en ocasiones presentan dificultades respiratorias y se les puede escuchar un silbido a la hora de respirar.

La polinosis afecta a aproximadamente una de cada seis personas, y entre las personas jóvenes esta proporción aumenta a casi uno de cada tres individuos. Aunque parezca contradictorio, la alergia al polen afecta más en entornos urbanos que rurales, probablemente debido a que la contaminación atmosférica potencie los efectos que provocan los síntomas de alergia.

Ahora que estás bien informado, mira a ver si esa especie de catarro que te llega cada primavera no podría ser más bien alergia al polen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok