merck
Compartir Compartir
Tienes contenido nuevo en relación a Tipos de alergia

Vacunas para la alergia: todo lo que debes saber

16 Mayo, 2017
vacuna contra la alergia

La vacuna contra la alergia, método también conocido como inmunoterapia, es un tratamiento con el que se pretende disminuir la sensibilidad exagerada a los alérgenos que presentan las personas alérgicas.

Estas vacunas permiten neutralizar los síntomas durante un periodo prolongado.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la alergia?

La vacuna contra la alergia permite desarrollar tolerancia a los alérgenos administrados. Cuando se realiza una vacunación de forma adecuada se inducen cambios en el cuerpo para que no reaccione; además, sirve de prevención en el desarrollo de la enfermedad.

Tipos de vacunas

Existen una serie de grupos de vacunas principales, como los que tratan la alergia a algunos ácaros, vacunas para el polen de ciertas plantas o contra algunos hongos y el veneno de algunos insectos.

Además, la mayoría de las vacunas contra la alergia están personalizadas para el paciente. No obstante, todas las vacunas antialérgicas proceden de sustancias que podemos encontrar en la naturaleza. Por eso, su origen biológico se traduce en que las vacunas presentan una composición muy compleja, y los fabricantes emplean distintos procedimientos para transformarlos en medicamentos.

¿Es posible vacunarse de varias cosas a la vez?

riesgos vacuna alergia

Aunque puedes vacunarte frente a distintos alérgenos en una única dosis, hay que tener en cuenta que la vacuna podría provocar incompatibilidades desde el punto de vista bioquímico. De todas maneras, el problema principal de una vacuna contra varias alergias a la vez es que resulta complicado obtener una dosis segura que contenga suficiente cantidad de cada alérgeno.

¿Existen riesgos en la vacuna contra la alergia?

La vacuna suele ser inocua. Se fabrica con proteínas vegetales o animales que no son dañinas para la mayoría de las personas. No hay riesgo de intoxicación.

Sin embargo, a la hora de administrar la vacuna el paciente podría sufrir una reacción alérgica. Por eso es importante permanecer un tiempo en observación después de vacunar.

¿Quién puede vacunarse contra la alergia?

Cualquier persona puede vacunarse. En lo que respecta a las personas mayores, si no se han vacunado nunca, no se recomienda hacerlo.

A las embarazadas, por su parte, se les puede administrar una vacuna contra la alergia siempre que el tratamiento hubiera empezado antes del periodo de gestación. Si no es el caso, se aconseja esperar al parto.

¿Qué tratamientos alternativos existen?

Existen otros tratamientos con los que puedes aliviar los síntomas de la alergia. El tratamiento sintomático (o de rescate) permite aminorar los síntomas cuando están ocurriendo, pero no crea tolerancia al alérgeno a largo plazo y por lo tanto nunca podrá curar.

En casos de rinitis o urticaria, puede ser beneficioso que el tratamiento sea continuado, pero es una decisión que siempre tendrá que tomar un alergólogo, que conoce los posibles efectos secundarios para cada caso. Varios ejemplos de tratamientos sintomáticos son:

  • Los antihistamínicos se encuentran entre este tipo de tratamientos sintomáticos, suelen presentarse en formato de pastillas para la alergia y gotas oftálmicas.
  • Los corticoides, que vienen en forma de spray para el rociado en la nariz, inhalados y otras soluciones orales.
  • Los broncodilatadores se administran por vía oral a través de inhaladores. Despejan los bronquios permitiendo una mejor entrada del flujo de aire al relajar los músculos que rodean a los bronquios.

Por otra parte, existe una familia de fármacos que se denomina antileucotrienos. Vienen en forma de pastillas y están indicadas para el asma y como complemento a los inhaladores y, en ocasiones, también los corticoides.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Ok