Uno de cada cinco andaluces padece algún tipo de alergia.

Según las conclusiones de las VII Jornadas Alergo Actual, celebradas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y organizadas por Merck, un 20% de andaluces sufre algún tipo de alergia.

Esta cifra coincide con la incidencia de la alergia en el resto de España y está en consonancia con los datos a nivel europeo donde, según la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI), 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea padecen también algún tipo de alergia crónica.

Los tipos de alergia más frecuentes

Entre los trastornos alérgicos más comunes, están los respiratorios (asma y rinitis), alergias a fármacos y alimentos, así como dolencias alérgicas tales como dermatitis atópica y urticaria crónica. Como bien se concluyó en las jornadas por parte del doctor D. Joaquín Quiralte (jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador del evento):

«En unos 7 u 8 procesos, se pueden encontrar el 90% de los casos de patología alérgica».

Por ejemplo, en Andalucía, lugar de celebración de las jornadas, la alergia más común es al polen de olivo, el cual ocupa una gran parte de los cultivos de la comunidad andaluza, y llega a cubrir el 80% de la superficie de algunas provincias como Jaén.

La incidencia de la alergia, en aumento durante los próximos años

Otra de las conclusiones de estas VII Jornadas Alergo Actual es que la prevalencia de la alergia será cada vez mayor en los próximos años.

De hecho, no solo ocurrirá en Andalucía y España, sino también a nivel europeo. Según datos de la EAACI, se estima que para 2025 más de la mitad de los europeos sufra al menos un tipo de alergia, sin distinción de edad, nivel social o lugar geográfico en el que viva.

Diversas teorías, como la de la higiene, junto a otras más recientes, como la alteración del microbioma (el ecosistema de bacterias y microorganismos que existe de manera simbiótica en organismos animales y vegetales) intentan explicar por qué la alergia va en aumento.

Junto a estas teorías, por supuesto, hemos de tener en cuenta los avances en cuanto a diagnóstico. Es decir, que se dan más casos registrados de alergia, en parte, porque con los medios actuales somos capaces de diagnosticarlos mejor, y ya no pasan desapercibidos como ocurría antes.

Los avances en la inmunoterapia y el tratamiento de la alergia

alergia Andalucía

No solo en las Jornadas Alergo Actual se habló de diagnóstico e incidencia de la alergia, sino también de las mejoras en los tratamientos contra ella, en especial de la inmunoterapia.

Esta terapia inmunológica es, actualmente, el único tratamiento que va más allá de paliar los síntomas y permite al cuerpo modular su respuesta a los alérgenos, normalizándola y reduciendo con éxito la gravedad de la alergia.

En especial, un mejor diagnóstico molecular, determinando más exactamente a qué proteínas concretas es alérgico un paciente, permite un tratamiento más seguro y eficaz, pudiendo afinar mucho más la actuación de dicha terapia inmunológica.

El importante papel de la prevención

Además de todos estos avances, no podemos olvidar el papel de la prevención. Los andaluces pueden obtener en su teléfono datos sobre polen, dándose de alta en el servicio que la Junta de Andalucía tiene habilitado para ello.

En casos más graves, la misma Junta tiene en vigor el programa AIRE, dirigido a personas con problemas asmáticos graves o shock anafiláctico agudo. Con la tarjeta AIRE, se puede actuar más rápida y óptimamente en esos casos.

En definitiva, las VII Jornadas Alergo Actual constataron la prevalencia de la alergia con nuevos datos, corroborando el aumento de su incidencia, pero también las mejoras de los tratamientos, especialmente en inmunoterapia, el arma más eficaz para combatir un fenómeno alérgico que está en alza.

Fuente: Diario de Sevilla

Valora este post