Cómo eliminar los ácaros del colchón

El ácaro del polvo es un diminuto arácnido que no puede verse a simple vista y que, aunque es inofensivo, puede provocar alergia. Uno de los lugares que más frecuentan es nuestra cama, así que te vamos a enseñar cómo bajar la cantidad de ácaros del colchón.

Eso ayudará a controlar los síntomas de la alergia, pues la evitación y la eliminación del alérgeno son algunas de las principales acciones a nuestro alcance para minimizar las reacciones alérgicas.

No obstante, debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Es imposible eliminar del todo la presencia de ácaros en la cama, aunque reducirla en lo posible también disminuirá los síntomas de alergia.
  • Hemos de tener en cuenta que la única manera de reducir la intensidad de nuestra alergia es la inmunoterapia y que, a pesar de la eliminación, evitarlos totalmente es imposible, el alergólogo puede recomendar otros tratamientos, como antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores.

Pasos para eliminar los ácaros del colchón

Apunta estas pautas para eliminar los ácaros de tu cama.

  • Usar un deshumidificador que mantenga la humedad ambiente a menos del 50%.
  • Lavar la ropa de cama y los pijamas a la temperatura adecuada además de secarla bien posteriormente. Es conveniente poner el programa de la lavadora para que use una temperatura de unos 60º que garantice la eliminación de los ácaros. El secado es importante porque los ácaros en el colchón se reproducen mucho más en ambientes de humedad. Así que he aquí tres cosas más que podemos hacer cuando nos preguntamos cómo eliminar los ácaros del colchón:
  • Airear la ropa de cama al levantarte, eso ayudará a disipar la humedad que ha producido nuestro cuerpo.
  • Hay productos acaricidas domésticos que puedes usar para eliminar y controlar los ácaros.
  • Otra opción a tener en cuenta siempre sobre cómo eliminar los ácaros en el colchón es, precisamente, hacer que sea un lugar inhabitable para ellos usando un colchón antiácaros. Esos colchones, con un tratamiento especial, son una opción pero no obstante, es muy posible que por diversas razones, tengamos un colchón normal y no nos resulte económico cambiarlo.
  • En esos casos, otra manera de reducir los ácaros en el colchón es usar, al menos, una funda antiácaros, que resulta más asequible.
  • Por supuesto, la combinación de ambas cosas es la más recomendable, pero, aún así, los ácaros pueden seguir viviendo en el resto de la ropa de cama. En esos casos, también hay ropa de cama antiácaros.

La importancia de limpiar el dormitorio y los armarios

limpiar los ácaros

Es muy importante también la limpieza del dormitorio, pues, aunque estemos hablando de ácaros en el colchón, en realidad estos pueden vivir en lugares con polvo y de ahí pasar a la cama aunque hayamos traído la ropa lavada y recién secada.

Por eso es muy importante mantener limpio, en lo posible, el dormitorio.

Al menos una vez a la semana haremos una limpieza a fondo, aspirando, sobre todo. Si la aspiradora tiene algún filtro especial o usa agua para atrapar el polvo, mucho mejor, así la podemos usar también en el colchón.

En el dormitorio suele haber armarios con ropa. Igual que tenemos ácaros en el colchón, tendremos ácaros en la ropa. Para evitar que se acumulen es importante:

  • Limpiar el interior de los armarios y mantenerlos lo más sellados y cerrados posible.
  • Limpiar y secar bien la ropa.

Otras medidas para un colchón libre de ácaros es quitar animales de peluche y alfombras del dormitorio, a fin de que no pasen de ahí al colchón que acabamos de limpiar.

En definitiva, aunque no podamos eliminar los ácaros del colchón completamente, sí podemos reducir mucho su población con los consejos que hemos visto aquí, disminuyendo los síntomas de alergia y teniendo un mejor descanso.

5 (100%) 4 votos