¿Hay en España suficientes alergólogos?

El alergólogo es el especialista en alergias, el encargado de diagnosticar y tratar la enfermedad y el único terapeuta cualificado al que visitar cuando aparecen los primeros síntomas.

Con el aumento de la incidencia de la alergia con cada año que pasa, y las estimaciones de organismos como la EAACI de que, para 2025, la mitad de la población de la Unión Europea sufrirá de alguna afección alérgica, el alergólogo es una figura cada vez más imprescindible dentro del marco de la atención sanitaria.

Sin embargo, ¿hay en España suficientes alergólogos? ¿Estamos preparados para afrontar la cada vez mayor presencia de las enfermedades alérgicas?

En España no hay suficientes alergólogos

La respuesta es que no. España sufre un déficit de médicos expertos en alergia. De hecho, la necesidad de aumentar el número de alergólogos es una reivindicación histórica que, hoy en día, sigue sin cumplirse.

Ya en 2007, entidades como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), advertían de que el número de alergólogos no alcanzaba para cumplir con garantías un servicio adecuado.

Eso provocaba que hubiera listas de espera y un desbordamiento para tratar las cada vez más incipientes alergias, especialmente en forma de asma y otras afecciones alérgicas respiratorias.

Con el paso de los años, el panorama no ha mejorado mucho.

Cómo es la situación actual de los alergólogos en España

La Organización Mundial de la Salud recomienda, ya desde 1980, que debe haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes, a fin de tratar con garantías las alergias en aumento que se están viendo, especialmente, en los países desarrollados.

Con unos 46 millones de habitantes aproximadamente, España precisaría pues de unos 920 alergólogos. Teniendo en cuenta que se cifra en menos de 800 el número de médicos especialistas en alergias, vemos que hay 1,7 alergólogos por cada 100.000 habitantes, en vez de los 2 recomendados por la OMS.

Eso hace que, según los datos, falten más de 120 alergólogos en España.

El número de alergólogos en España es muy diferente según la comunidad autónoma

médicos alergia

Además de que no hay suficientes especialistas en alergias, la situación empeora si tenemos en cuenta que hay grandes diferencias por comunidades autónomas.

Según las propias cifras de la SEAIC, por ejemplo, las Islas Baleares, con más de 1 millón cien mil habitantes, no tienen ningún alergólogo. Otras comunidades, como Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana, tampoco llegan a los mínimos recomendados por la OMS.

¿Por qué hay pocos alergólogos en España?

Como todas las cuestiones importantes, no hay un único motivo que provoque esta situación.

Por una parte, hay pocas facultades en España en las que la especialidad de alergología esté incluida en la oferta formativa.

Sin embargo, hay que reseñar que la formación y especialización en alergias en nuestro país es muy buena, dando como resultado excelentes profesionales muy preparados.

Entonces, ¿qué pasa con ellos?

Según algunos expertos, han de centrarse en otro enfoque para su carrera ya que, a pesar de la cada vez mayor prevalencia de alergias, no hay una gran oferta de trabajo para esos puestos dentro del sistema sanitario público.

En definitiva, a pesar de que la alergia se está convirtiendo en un problema cada vez más presente, España sigue sufriendo un déficit de médicos especialistas en alergia por diversos motivos. Eso hace que se sigan produciendo listas de espera dentro de este ámbito de la sanidad pública.

5 (100%) 1 voto