bronquitis alérgica

Las reacciones alérgicas más comunes

Nariz moqueante, estornudos, eczema en la piel, picor… las reacciones alérgicas tienen muchos síntomas diferentes. ¿Cuáles son las más comunes a las que nos vamos a tener que enfrentar?

Hoy vamos a responder a esa pregunta.

Los síntomas más comunes de las reacciones alérgicas en niños

El grueso de las afecciones alérgicas se producen en la niñez. En ella se aprecian por primera vez reacciones alérgicas.

En una reciente encuesta a gran escala entre niños británicos, la reacción alérgica más común a la que se enfrentaban los médicos era el asma con un 20%. Le seguían muy de cerca (con un 18%), los estornudos, congestión, moqueo y ojos llorosos de la rinitis alérgica. En tercer lugar, con un 16% de casos, se encontraba el eczema, es decir, dermatitis, con el picor y enrojecimiento típicos en la piel.

A su vez, un 47% de los niños presentaba al menos dos afecciones alérgicas distintas.

Por último, se calculó que las reacciones alérgicas a los alimentos estaban a mayor distancia. Se han recogido cifras de entre un 3-6% de niños con alergia alimentaria, cifrándose por parte de otra encuesta en un 7,1% los bebés lactantes con reacción alérgica a algún alimento.

Sin embargo, estos datos son los tratados por médicos y, cuando acudimos a mirar cifras al encuestar y que cada uno reporte sus síntomas, estas son más elevadas. Hasta 1 de cada 3 niños reportaba síntomas de asma, por ejemplo (un porcentaje de personas puede reportar síntomas, pero no acudir al médico porque no sean graves, por ejemplo).

¿Y en adultos? ¿Qué nos encontraremos con mayor probabilidad?

Las reacciones alérgicas más comunes en adultos

los síntomas de la alergia

En este caso, nariz moqueante y congestionada, lagrimeo y estornudo serán las más habituales cuando se trata de personas adultas, ya que la rinitis alérgica (comúnmente llamada fiebre del heno) es en este caso la afección más extendida.

Entre un 10% y un 30% de adultos la sufre y, especialmente cuando llega la época de polinización, desde primavera hasta el otoño, las reacciones alérgicas más comunes se deben a la rinitis estacional.

Después de esta rinitis alérgica (con unos 100 millones de afectados en Europa, según la Academia Europea de la Alergia, EAACI) encontramos el asma, que afecta a 70 millones de ciudadanos de la Unión, y se constituye como la segunda reacción alérgica más común que nos vamos a encontrar.

En el caso de urticarias y reacciones alérgicas en la piel, la Organización Mundial de la Salud ha estimado su prevalencia en 1 de cada 5 personas.

Por último, 7 millones de europeos conviven con enfermedades alérgicas provocadas por sensibilidad a algún a alimento.

¿Y las reacciones alérgicas graves como la anafilaxia? ¿Cómo son de comunes?

De nuevo según datos de la EAACI, un 8% de las reacciones alérgicas son graves hasta el punto de producir anafilaxia. De ellas, la mayoría (una de cada cinco) sucede como reacción a drogas y medicamentos.

En definitiva, las reacciones alérgicas más comunes que nos vamos a encontrar son las típicas de la rinitis, con estornudos, moqueo y ojos llorosos, sobre todo en época de polinización, seguida de asma y eczema en la piel.

Valora este post