vacuna alergia gatos

La vacuna contra la alergia a los gatos: todo lo que necesitas saber

Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las dolencias más frecuentes que los médicos atienden en sus consultas.

Existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas, pero no cambian el curso de la enfermedad. La inmunoterapia específica, a la cual a veces se refieren los expertos como SIT (el acrónimo en inglés de ‘inmunoterapia específica’) se utilizó por primera vez para tratar la alergia al polen en 1911.

Desde entonces, ha evolucionado y se utiliza en más escenarios clínicos, incluyendo rinitis alérgica y asma.

Estudios recientes han mostrado que el beneficio de recurrir a las vacunas contra la alergia se mantiene a largo plazo después de haber completado un plan de tratamiento en un periodo de tres a cinco años. Por ese motivo, se considera que son una terapia efectiva en términos comparativos entre eficacia y coste.

La vacuna contra la alergia puede utilizarse:

  1. En casos de alergia estacional
  2. En casos causados por alérgenos de interior- Incluye la alergia provocada por restos de piel de gatos
  3. Picaduras de insecto

Pacientes que pueden recibir la vacuna contra la alergia a los gatos

Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de la vacuna contra alergia a los gatos o a los otros causantes de la condición, aunque es raro que se recomiende a menores de cinco años. Por debajo de esa edad, es difícil que los niños describan con precisión los efectos adversos que podrían experimentar.

Cuando se administre la vacuna a personas mayores, habrá que tener en cuenta si toman medicamentos para alguna enfermedad cardiaca y hablar al respecto con el alergólogo.

La decisión sobre la vacuna contra la alergia se toma basándose en:

  • La duración de la alergia
  • La severidad de los síntomas
  • La eficacia de las estrategias de evitación y los medicamentos para manejar los síntomas
  • El interés por evitar tomar medicamentos a largo plazo
  • El tiempo disponible para el tratamiento (para asegurar que se va a cumplir con el plan de vacunación)
  • El coste, que varía dependiendo del lugar en el cual viva y de su cobertura sanitaria

vacuna contra alergia a gatos

La vacuna contra la alergia a los gatos, en fases

  1. Fase inicial: Implica la administración de inyecciones con dosis cada vez más elevadas del alérgeno que provoca la alergia, en este caso, alérgenos presentes en los restos de piel de gatos. Se ponen las inyecciones una o dos veces por semana. La duración de esta fase depende de la frecuencia de las inyecciones. Oscila entre los tres y los seis meses.
  2. Fase de mantenimiento: Comienza cuando se ha alcanzado la dosis efectiva. Depende de la sensibilidad de cada paciente y de su respuesta a la terapia en la primera fase. Durante la fase de mantenimiento empiezan a alargarse los plazos entre tratamientos, que van de dos a cuatro semanas. El alergólogo decide la mejor frecuencia para cada paciente.

La eficacia de la vacuna contra la alergia

  • Se ha observado en diversos estudios que las vacunas contra la alergia a los gatos y a diversas sustancias puede tener diversos efectos:
  • Alivia los síntomas de muchas alergias
  • Puede prevenir el desarrollo de nuevas alergias
  • En niños, puede prevenir la progresión de la enfermedad alérgica de rinitis alérgica a asma

La eficacia de la vacuna parece guardar relación con:

  1. La duración del plan de tratamiento
  2. La dosis de alérgeno

Algunas personas experimentan un alivio duradero, pero otras pueden recaer al interrumpirse las vacunas.  Si experimenta síntomas después de la terapia de mantenimiento, hable con su alergólogo para hablar de sus opciones de tratamiento.

Las vacunas se administran siempre con la supervisión de personal médico especializado en el procedimiento y equipado para responder a reacciones adversas.

Reacciones adversas de la vacuna contra la alergia

La vacuna contra la alergia a los gatos, mascotas y otros elementos presentes en el entorno puede dar lugar a efectos secundarios, como todo tratamiento médico:

  • Una reacción típica es el enrojecimiento e inflamación de la zona en la cual se practica la inyección. Puede manifestarse inmediatamente o unas horas después.
  • Otros síntomas que pueden presentarse incluyen: empeoramiento de los síntomas de alergia (estornudos, congestión nasal o habones en la piel).
  • Las reacciones graves son raras. Pueden incluir: inflamación de la garganta, sensación de opresión en el pecho, náuseas y mareos. Las reacciones más graves pueden presentarse de forma inmediata o hasta trascurrida varias horas de la administración. Por eso se recomienda a los pacientes que permanezcan al menos media hora en la consulta después de haber recibido la vacuna.

FUENTES

  • Adrian Young-Yuen Wu. Immunotherapy – Vaccines for allergic diseases. J Thorac Dis. 2012 Apr 1; 4(2): 198–202.
  • American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI). Allergy Shots (Immunotherapy)
  • Birgit Linhart and Rudolf Valenta. Vaccines for allergy. Curr Opin Immunol. 2012 Jun; 24(3): 354–360.
  • Valenta R, et al. Recombinant allergy vaccines based on allergen-derived B cell epitopes. Immunology Letters 2017; https://doi.org/10.1016/j.imlet.2017.04.015
3.7 (73.33%) 3 votos